En la clase de hoy hemos continuado viendo vídeos de la plataforma de Euroscola y buscando nuevas noticias y actividades para la nueva revista de Europa, debido a que hemos dejado aparcado Scratch durante unos días.
Uno de los vídeos que hemos visto y nos ha resultado interesante es el que narra la historia del Parlamento relacionandola con las situaciones que se vivían en Europa a lo largo del s.XX. El vídeo se lo resumimos a continuación:
Al mismo tiempo que Europa sufría numerosos cambios (conflictos entre países, contra-ideas políticas, nuevos países de la CEE...), el Parlamento Europeo variaba e iba aumentando su tamaño y complejidad.
En una Europa sucumbida por la guerra, países como Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo intentaron evitar una nueva guerra.En 1951 firmaron el Tratado de Paris que establecía la asamblea común de 78 delegados de los parlamentos nacionales. La primera sesión se celebró al año siguiente, en Estrasburgo, sin poderes legislativos o presupuestarios.
Posteriormente los seis países decidieron colaborar en economía y energía atómica. En 1957 firmaron el Tratado de Roma.
(1960-70) En 1962 la Asamblea pasa a llamarse Parlamento Europeo.
(1970-80) Dinamarca, Irlanda y Reino Unido se unieron al club y en 1975 el Parlamento pasó a controlar los gastos. Cuatro años más tarde, llegó el voto directo al Parlamento, donde los eurodiputados eligieron a la liberal Simone Veil como presidenta.
(1980-90) Entraron Grecia, Portugal y España a la CEE (Comunidad Económica Europea). A finales de los 80 el mundo cambió con la caída del muro de Berlín, y la consiguiente reunificación de Alemania.
(1990-00) Fue la llamada época de cambio, iniciada con la salida de Mandela de la cárcel y la firma del Tratado de Maastricht, por el que el Parlamento elegía a los comisarios y compartía más poder con el Consejo. La CEE pasaba a nombrarse UE. A mediados de los 90 entraron Austria, Finlandia y Suecia. El Tratado de Ámsterdam dio más poderes al Parlamento. A finales de la década se introdujo el Euro como moneda única, aunque no todos los países aceptaron.
(2000-...) El Tratado de Niza limitó el número de eurodiputados y habría el camino de la ampliación, con diez nuevos países (ocho ex repúblicas comunistas)en 2004. Ese año los líderes de la UE acordaron una Constitución. En 2007 entraron Bulgaria y Rumanía. El actual presidente es el líder del sindicato Solidarnosc, que acabó con el régimen comunista en Polonia.
Europa parece que está encauzada por el buen camino, pero aún hay cosas que mejorar para asegurar un sólido futuro para todos, empezando por las próximas elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario